domingo, 6 de diciembre de 2015

Y seguiremos Marchando: La historia de un soldado alemán en la segunda guerra mundial.

La forma en la que “Y seguiremos Marchando” llegó a ms manos fue bastante común. Como muchos otros libros, el texto creado por el escritor-abogado Gerhard Kramer, estaba perdido entre uno de los burós de un bazar literario. Sin embargo, y debo reconocerlo, lo que me atrapó y me hizo hojearlo fue su portada. Las curiosas siluetas de los hombres  marchando en el frente de batalla, sin rostro y solo diferenciados por sus uniformes  me atrapó inmediatamente.


Dicen que nunca se debe juzgar a un libro por su portada, pero no me arrepiento de haber hecho eso con este libro. Desde que comencé la lectura me fue imposible no quedar atrapado en los tensos y dramáticos ambientes que vivieron  todas las personas en el último gran conflicto bélico de la historia humana. Al inicio fue difícil encontrar información alguna con respecto al autor, sin embargo con el pasar de los tiempos logré encontrar el espectacular espacio que nos ofrece otro bloguero; Rubén E. Rodriguez, gracias a su BLOG me fue conocer más detalles del autor nacido en la ciudad de Hamburgo.

Bueno, enfocándonos en el tema argumental;  El libro se centra en el protagonista “Victor Velten”, un soldado alemán Nazí que no se encuentra del todo a favor de la ideología nazi de su época, pero que al igual que otros miles de soldados se enfilaron en el ejército alemán por un sentido de patriotismo u obligación. El personaje vive todos los momentos y experimenta todas las sensaciones de la guerra; desde la victoria en la toma de Paris, hasta el terror cuando el Ejército rojo de la URSS comenzaba a replegar lentamente el frente alemán. Ocupando varios puestos militares el soldado alemán nos narra las carencias y pesares que vivó durante sus viajes a lo largo de la conflictuada Europa a mediados del S.XX  

Toda mi vida escuche historias de la segunda guerra mundial, los textos de la escuela me hacían imaginar las batallas en los campos de Normandía o en la invasión de Pear Harbor; pero este texto me hizo entender de forma más personal y humana el lado perdedor de la guerra y como este fue lentamente aceptado por los soldados alemanes.

De los varios textos que he leído respecto a la segunda guerra mundial,  no cabe duda que “Y seguiremos Marchando” ocupa uno de los primeros lugares; desde mis humildes ojos de lector es un libro que puede ayudar a entender el sentir del pueblo alemán desde aquellos soldados que no necesariamente creían lo mismo que Hitler.


No hay comentarios.: