lunes, 7 de diciembre de 2015

El juguete rabioso; una mirada a la Argentina a principios del S. XX.


Una de las primeras novelas que leí fue el juguete rabioso. Lo compre una tarde poco después de los 17 años, estaba en un bazar de libros en el centro de la ciudad, mi conocimiento de la literatura era poco en ese entonces, no conocía nada del autor y tampoco el empastado decía mucho; un hombre caminando con mirando hacia el frente sin tener una expresión muy alegre. Aunque debo reconocer que la portada me intrigo un poco, lo que realmente me agrado fue el título, con una extraña fuerza despertó mi curiosidad y lo compre por solo quince pesos (unos dos dólares).

Luego de leerlo a finales de mi adolescencia, me olvide de él. No fue sino hasta que escuche que Cortázar lo mencionaba en una entrevista que lo recordé. Buscando información me di cuenta que fue la primer obra del escritor argentino, publicada a finales de los años 20’s y escrita en las zonas montañosas al norte de su país.

El libro nos cuenta la historia de un joven nacido en los barrios bajos de Buenos Aires. Silvio un joven inteligente pronto comienza a destacar de entre los jóvenes por su aguda mente. El libro es entretenido y aunque está redactado con varios regionalismos argentinos, no es difícil de entender. Este fue uno de esos primeros libros que dejó una extraña sensación en mi estómago cuando su última página termino.


Si pueden conseguirlo háganlo, es uno de esos libros que nos acercan hacia la vida de un joven en Argentina a principios del S. XX; llena de pobreza y oportunidades, pero de las que solo gozan unos cuantos privilegiados.

No hay comentarios.: