martes, 17 de noviembre de 2015

La maratón del Palomo, un cuento de Fernando Alegría.



Este libro llegó a mis manos como uno de los muchos que llegan; fue un regalo. Cuando me lo dieron tenía el clásico color de una edición llena de polvo y también olía como tal. Lo hojee y rápidamente me di cuenta de lo  corta  es; incluso si se quiere,  se puede leer la pequeña compilación de cuentos en menos de una semana, hasta en un par de días.

El libro en total tiene ocho relatos, pero me centraré en el primero y el que le da el nombre al conjunto de obras compiladas en la edición chilena; es decir en “La maratón del Palomo". El cuento nos narra cómo nuestro personaje principal Palomo, se enfrasca en una competencia atlética que suele realizarse constantemente en su ciudad.

Palomo es un personaje peculiar,  es un viejo borracho conocido por no hablar mucho y ser cortes con las personas. Durante la épica competencia el personaje principal no dice una sola palabra, son su esposa y otros tantos conocidos los que describen su personalidad de una manera que termina por crear na imagen vivida del tal Palomo.


A decir verdad debo reconocer que aunque no conozco del todo los trabajos de Fernando Alegría, la Maratón de Palomo resulta un texto ameno, que si bien no puede ser considerado una joya literaria, si una compilación digna de leerse por l
o menos una vez; además  de ser bastante digerible para el lector. Un texto que sin duda despierta esa espinita para explorar la obra de Alegría.

No hay comentarios.: