miércoles, 18 de noviembre de 2015

El garbanzo, un relato poco conocido.


El garbanzo, un relato poco conocido.

El cuento se encuentra dentro de la excelente compilación de relatos de titulada La puerta de los clavos, perteneciente al  5uno de esos bien conocidos bazares de libros  que abundan en los rincones escondidos de todas las ciudades y me lo regalaran.

El poder narrativo del autor queda al descubierto desde los primeros cuentos, sin embargo la capacidad para humanizar  y “mexicanizar“ a los personajes casi de forma natural es lo que lo hace tan impresionante. Rodríguez Solís es capaz de transportarnos a escenarios cotidianos del México rural o urbano a mediados del S. XX añadiéndole toques mágicos que le dan esa especial esencia que parece abundar en toda esta compilación.

Pero concentrémonos, "El Garbanzo" nos cuenta la historia de un jornalero que vive en el campo de Oaxaca; el relato nos plantea el gran problema que significará la llegada de un hijo en la vida de un campesino empobrecido. En el cuento podemos encontrar con lujo de detalle lo que sería una jornada laboral en México, además el autor nos adentra en  los pensamientos que transcurren por la mente de un hombre cuya vida se desarrolla en el aislado campo.


Sin duda recomendable el texto de Eduardo Rodríguez, que desde mi perspectiva pertenece a esa amplia gama de autores que deben poseer más atención debido a la calidad de su trabajo. 

No hay comentarios.: