sábado, 14 de noviembre de 2015

El ángel anciano, un cuento de Gabriel García Marquéz


















Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez que terminaron de convencerme de su genialidad fue “Un señor muy viejo con alas enormes”.  Debo reconocer que el titulo no me gustó para nada, incluso creo que es un poco fofo para el nivel del relato del escritor colombiano; sin embargo el texto en si nos da una pequeña pero poderosa probada de la habilidad de Márquez para narrar hechos sobrenaturales de una forma que los haga parecer naturales.

El cuento nos narra la historia de un viejo ángel que es encontrado por una  pareja a las orillas del mar. Aquella vieja pareja decide capturarlo y colocarlo en el jardín de su casa; la noticia se extiende pronto al pueblo y a las comunidades vecinas provocando que una multitud se aglomeré para ver el insólito espectáculo. En esta historia y en solo un par de hojas el famoso “Gabo” nos demuestra un texto de realismo mágico en todos sus aspectos.

Es precisamente esta característica lo que lo hace especial, este cuento nos da un acercamiento mucho más digerible y breve al mundo creado por el imponente escritor. Si aún tienen dudas por comenzar  a explorar la obra de García Marqués,  este relato podría convencerlos sin quitarle poco más de quince minutos de su día. 

No hay comentarios.: