El
Siglo XX se caracterizó por ser una de las épocas más violentas en la historia.
A lo largo de ese período, gobiernos totalitarios y dictatoriales ascendieron
al poder en África, Europa, América Latina y Asia[1]. Se desataron dos guerras
mundiales y enfrentamientos al interior de las naciones sacudieron la paz del
planeta. En este escenario, México avanzaba con un paso forzado a la creación
de una nación moderna.
El
país ubicado al norte de América no se vio ajeno al turbulento contexto
mundial; de hecho, pasaba por una reestructuración sistémica. En las primeras
décadas de la época, enfrentó una guerra civil que desembocó en una revolución
nacional. Aun así, en medio de esta reorganización a escala masiva, el país se
consolidó a mediados del siglo como uno de los principales destinos para los
refugiados políticos de varias regiones del mundo[2]. Miles de expatriados
exploraron las tierras de México, entre ellos B. Traven; el misterioso escritor
escandinavo.
La
vida de Traven es imposible de explicar sin un halo enigmático rodeándola. La
insistencia del autor por ocultar su verdadera identidad provocó una serie de
mitos en torno a sus raíces. Incluso su nombre permanece en incógnita de manera
oficial. Sin embargo, hasta ahora la investigación más aceptada[3] ubica su origen en tierras
prusianas (hoy polacas), durante la última década del S. XIX. En el país
europeo, el escritor formó parte de una comunidad de intelectuales que
constituyeron la efímera República Soviética de Baviera. El intento de un país
nuevo encabezado por el Consejo de Baviera fracasó; varios dirigentes fueron
capturados, entre ellos Ret Marut (hasta entonces así se hacía llamar Traven).
Sin embargo, el literato logra huir y se embarca a un viaje a Londres y
posteriormente a México, aquí consolida su carrera literaria bajo el seudónimo
“B. Traven”.
En
menos de cuatro años fuera de su país, logra escribir siete publicaciones
literarias; Los pizcadores de algodón (1925), El barco de la muerte (1926), El
tesoro de la Sierra Madre (1927), Puente en la selva (1927), Der Busch (1928) y
La rosa Blanca (1929)[4]. Posterior a esto, el
autor es registrado en la ciudad de México con el nombre de Traven Torsvan
Torsvan en el año 1930[5]. La innata capacidad del
literato no pasó desapercibida, la divulgación de su obra atrajo la curiosidad
de cientos de lectores, llegando incluso a concretar la realización de varios
de sus trabajos a la pantalla grande. Así se produjo el rodaje de El tesoro de la Sierra Madre (1945), un
cinta que obtuvo galardones en los premios Óscares. Ya con una carrera
literaria consolidada, el enigmático escritor finalmente pasaría a dar vida a
una de sus obras más representativas, Macario
(1950).
La
que es considerada una de las creaciones maestras del escritor, vio la luz en
el idioma anglosajón llevando el nombre The
Healer (el curador). El cuento fue publicado originalmente en una editorial
alemana de la ciudad de Zúrich, traduciéndose directamente al alemán. Sin
embargo también fue impreso en ingles con el nombre The Thirth Guest (el tercer invitado)[6]; esta publicación le valió
a Traven el premio O’Henry, uno de los más prestigiados de Estados Unidos de
Norteamérica y del mundo.
La historia de Macario narra la travesía de un indio
que adquiere poderes curativos. El hombre, leñador de oficio, día a día se
levanta antes de que el sol amanezca. Recorre los bosques de la cordillera
buscando madera para vender en el pueblo; luego regresa a casa. Con las escasas
ganancias vendiendo leños apenas alimenta a sus numerosos hijos y a su débil
esposa. El hambre es cotidiana en su familia, las miradas pidiendo comida
menguan constantemente el apetito de Macario, quien usualmente no termina sus
alimentos para sesgar el deseo de más comida recorriendo el estómago de sus
vástagos.
La
frustración y miseria que rodean a la vida del indio mexicano queda reflejada
en el deseo más grande de Macario; tener un guajolote (pavo) entero para
comérselo solo él. Con el paso de los días (y el avanzar de la narración), el
anhelo del leñador queda satisfecho en el día de los muertos, cuando su esposa
le entrega un ave asada que compró tras años de ahorro.
Al
tener su manjar, el indio corre al bosque intentando evitar que la culpa lo
inste a ceder alguna pieza de comida a su esposa o a sus hijos. Es en este
viaje en el que Macario se encuentra con tres figuras que habrán añadirle el
toqué mágico que tanto hace sobresalir la obra de B. Traven. Los tres
personajes son un charro que representa al mal, un viajero que personifica al
bien y un oscuro hombre que simboliza el fin de la vida.
Este
último, es el único que obtiene parte de la comida del hambriento indio
leñador. La penetrante mirada logra convencer a Macario de otorgarle piezas de
su pavo. Como agradecimiento, el misterioso hombre de sonrisa macabra entrega
un excepcional regalo al pueblerino; llena su guaje con agua mágica capaz de
curar cualquier enfermedad. No obstante, le advierte que cuando el destino lo
quiera, el enfermo no se podrá curar.
La
singular obra de B. Traven se sitúa en la vida rural de la Nueva España, siendo
capaz de representar de forma magistral, las circunstancias en las que se veía
envuelta gran parte de la población indígena “Esa moneda de oro no me favorecerá en nada.
Si alguien me ve con una sola de esas monedas… me meterán en la cárcel y me
torturarán hasta que les diga dónde la robé, y después me cortarán una mano por
ladrón”. En solo medio párrafo el autor es
capaz de representar la gran miseria e injusticias a las que se veía sometido
el indio mexicano.
En
el texto Macario, podemos encontrar
una narración pura, diferente a la versión cinematográfica. El reflejo del
México rural queda retratado sublimemente. Vemos el abnegado papel de la mujer,
las costumbres arraigas como el día de muertos y la profunda religiosidad
impuesta a las culturas indígenas. Desde una peculiar visión foránea, se da una
representación del sincretismo cultural y de la forma tan característica en la
que el mexicano convive con la muerte.
No
cabe duda que la novela corta del enigmático Ret Marut (o B. Traven) es
indispensable para entender el desarrollo literario de un país tan misterioso,
como la misma vida del autor de Macario.
[1] Europa vivió el arribo de
Francisco Franco al poder español, de Adolfo Hitler en Alemania y de Benito
Mussolini en Italia. En América Latina Chile se vio gobernado por Augusto
Pinochet, la Argentina vivió décadas de inestabilidad política mediante
constantes dictaduras militares y diversos países enfrentaron regímenes
militares. En Asía se instauraron los gobiernos totalitarios comunistas chinos
y coreanos. En África comenzó el reinado dictatorial a consecuencia de las
modificaciones geopolíticas de la primera y segunda guerra Mundial.
[2]Carrillo Flores Antonio. El Asilo Político en México. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Número 11 Sección de Previa, 1979. Ciudad de México
pp 30.
[3] Guthke, Siegfried Karl. B
Traven: The life Behind the legend. Lawrence Hill & Co. 1991. Chicago
Illinois, USA.
[4] Pimentel Tort, Julio
Alberto. B. Traven. Revista del Centro de Estudios Superiores en Artes de la
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Vol 5, Núm 2 (2011) pp 27.
[5] Figueroa Gabriel. Recuerdo
de B. Traven. La Jornada. Tres de
Febrero de 2008. Ciudad de México. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/03/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
[6]
Pateman Roy. The man nobody knows; life
and legacy of B. Traven. Macario. University Press of America 2005. Lanhman
Maryland pp 113.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario