miércoles, 30 de diciembre de 2015

Dios y Borges, en el cuento "El Milagro Secreto"






Existen autores que son capaces de describir con lujo de detalle aquellas historias que escriben; pueden utilizar las palabras adecuadas, idóneas para transportarnos hacia universos inesperados, místicos y bastos, donde tocan lo más profundo de nuestra alma. No cabe duda que entre los pocos escritores que lo logran, se encuentra Jorge Luis Borges; el nobel frustrado.
Los dedos de mis manos no alcanzarían para describir la serie de textos que nos dejó el fenómeno literario argentino,  pero creo que este post sería una estupidez si no mencionará por lo menos uno; así que simplemente me centraré en una breve parte de un cuento que de él, que leí hace poco.
“Habló con Dios en la oscuridad. Si de algún modo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, Tú de Quien son los siglos y el tiempo. Era la última noche, la más atroz, pero diez minutos después el sueño lo anegó como un agua oscura.
Hacia el alba, soñó que se había ocultado en una de las naves de la biblioteca del Clementinum. Un bibliotecario de gafas negras le preguntó: ¿Qué busca? Hladík le replicó: Busco a Dios. El bibliotecario le dijo: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego, buscándola. Se quitó las gafas y Hladík vio los ojos, que estaban muertos. Un lector entró a devolver un atlas. Este atlas es inútil, dijo, y se lo dio a Hladík. Éste lo abrió al azar. Vio un mapa de la India, vertiginoso. Bruscamente seguro, tocó una de las mínimas letras. Una voz ubicua le dijo: El tiempo de tu labor ha sido otorgado. Aquí Hladík se despertó.
Recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quien las dijo.”
El texto fue extraído del cuento “El Milagro Secreto”; solo puedo decirles que francamente es mejor que comiencen a leerlo y salgan de mi post en su búsqueda.

Saludos.

No hay comentarios.: