viernes, 29 de febrero de 2008

Los protagonistas sociales

LOS PROTAGONISTAS SOCIALES


La sociedad está formada por individuos que actúan colectivamente y la sociología se encarga del estudio de los individuos que forman dicha colectividad. La actividad colectiva de los seres humanos se desarrolla en un escenario marcado por profundas contradicciones cuyo origen es la desigualdad entre los hombres. Las costumbres, el ingreso, la educación, y las formas de ganarse el sustento de los integrantes de una sociedad difieren, a veces, de manera drástica. Otros factores como el sexo, la edad, la ocupación o la creencia en una causa determinada separan a los hombres y los llevan a pertenecer a grupos diferenciados y en ocasiones antagónicos.

Grupos Primarios
Los grupos primarios son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en las que los individuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos. Se basan fundamentalmente en la simpatía y el afecto, aunque a veces intervienen elementos como el respeto y el temor. A diferencia de una asociación de caridad, una empresa o un partido político, que sí tienen objetivos precisos, los grupos primarios. Un ejemplo de este tipo de grupo son las BANDAS.


A familia

el grupo primario por excelencia es la familia, a la cual se pertenece no por decisión individual sino por haber nacido dentro de ella y por aceptar sus reglas internas.

La familia nuclear: esta compuesta exclusivamente de padre, madre e hijos o que se le atribuya un sentido mas amplio que abarque toda la gama del parentesco ( tíos, abuelos, sobrinos, primos etcétera)

El grupo familiar constituye la unidad social básica en la mayoría de las sociedades.
Por que a través de la vida familiar el individuo se convierte en parte de la sociedad y porque la familia es su primera y mas natural forma de organización colectiva, la que otorga a los hombres su sentido de pertenencia.


Grupos Secundarios
En los grupos secundarios las relaciones están delimitadas por reglas establecidas y por un ingreso formal: un sindicato, un partido político o una asociación de padres de familia entran en segunda clasificación, que incluye las formas de agrupamiento basadas en la elección racional de cada miembro y en determinados fines últimos que se persiguen a partir de una acción colectiva.
Acción y Actores
La acción social, afirma Weber, es aquella actividad humana que está orientada por las acciones de otros hombres y se clasifica en acción social racional con arreglos fines, acción social racional con arreglos a valores, acción social afectiva y acción social tradicional. Según Parsons, todo individuo, en la medida que se interrelaciona con los demás, es un actor social que participa en la sociedad. Actor social esta estrechamente relacionado con el rol y el status. El rol son los diferentes papeles que puede desempeñar el individuo en la sociedad y el status es el prestigio social que contiene cada rol.

La Estratificación
La estratificación es una perspectiva que destaca la diferencia vertical entre los individuos, Sostiene que a partir de ciertos factores, el más importante de los cuales es el status; la sociedad se organiza naturalmente de manera jerarquizada y piramidal.

Las Clases Sociales
Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.


Determinación económica de las clases
La burguesía es la dueña del conjunto de los medios d producción, que comprenden la maquinaria, las fabricas.
El proletariado o clase obrera ha ido perdiendo gradualmente toda relación de propiedad con dichos medios, de tal manera que aporta solo su trabajo al proceso de producción, a cambio de un salario.

Relación entre clase y superestructura

Toda estructura social fundada por la separación de clases es forzada , por las formas jurídicas y del ejercicio del poder, que contribuye a mantener el predominio de la clase mas fuerte.
En la sociedad capitalista las dos partes fundamentales de la superestructura son el estado y la Ideología.

Clase y cambio Social
Sostenía marx que la burguesía como clase ascendente, había transformado radicalmente al mundo feudal al desarrollar la técnica, modificar las relaciones políticas e imponer en lógica capitalista.
La clase media, es la clase que al mismo tiempo es dueña de su fuerza de trabajo y de medios de producción limitados


Élites y Masas
Las élites son grupos que se erigen por encima de los demás y que se distinguen no Por su control sobre el proceso económico, sino fundamentalmente por su poder político. La élite evitaba el anquilosamiento que fomentaban las masas. Toda teoría de la élite, descansa en dos supuestos básicos: primero que las masas son intrínsecamente incompetentes y que son materia inerte y moldeable a la voluntad; y que son seres ingobernables y desenfrenados con una insaciable a minar la cultura y la libertad.

No hay comentarios.: